la crónica de una muerte anunciada, Dallas Mavericks y la maldición Luka

En historia reciente no habíamos visto una caída en desgracia de una franquicia deportiva tan rápida como los Dallas Mavericks con el intercambio de Luka Doncic a los Lakers, trayendo la decadencia de un equipo por razones absurdas y mostrando un lado político dentro de la liga NBA. Hemos hablado en recientes publicaciones acerca del estado político del mundo y de la situación cultural en la que vivimos. Sin embargo, si hay algo a lo que soy un gran aficionado es al baloncesto y del negocio detrás del deporte. El manejo de un equipo deportivo no es fácil y la economía detrás juega un papel importante en todas las decisiones que se llevan a cabo. El lado económico y el deportivo tienen que estar en sincronía para los dueños de un equipo profesional. No solo en la NBA, si no en todas las distintas ligas deportivas del mundo. 

El atleta Luka Doncic se había convertido en sinónimo de la organización deportiva Dallas Mavericks, al ser la joven promesa de la liga que con tan solo 26 años está ya rompiendo todos los récords posibles. Un atleta carismático que viene de la liga Europea, generando interés en distintos países del mundo. Ingresó a la liga en el 2018 en donde fue seleccionado en la primera ronda por los Dallas Mavericks, en un draft con personalidades que se convirtieron en estrellas como Trae Young y Shai Gilgeous-Alexander. Se convertiría en una super estrella a los pocos años llevando a su equipo a las finales de la NBA en el 2024, donde caerían ante unos poderosos Boston Celtics. No obstante su rendimiento seguía a tope y la edad que consideran los expertos como el prime de un basquetbolista son los 27 a los 30 años. 

Resultó raro que en febrero de este año fuera intercambiado al equipo de Los Angeles Lakers por el super estrella Anthony Davis, a petición del General Manager de Dallas Nico Harrison. Este último afirmó que considera que los defensas ganan campeonatos y que esto era un atributo que le faltaba perfeccionar a Luka. Adicionalmente, consideró que este joven carecía de disciplina y no estaba enfocado en ganar campeonatos. Se circularon a través de la prensa distintas acusaciones de que Luka le gustaba fumar la shisha y tomar cervezas en su tiempo libre, que adicionalmente su peso era un factor de riesgo para el futuro de la franquicia. 

Estos fueron intentos de parte de la organización tenían la clara intención de desacreditar al basquetbolista y de justificar su despido del equipo. Estos ya han sido desmentidos por los distintos compañeros del futbolista y de propios actores dentro del equipo. La movida fue duramente criticada en la prensa, por la negociación que se llevó a cabo entre ambos equipos en secreto y la manera en la que se hizo el traspaso. Nunca se le dio un aviso al jugador ni a los otros dueños de la liga. Por lo que todo resulta raro y muchos suponen que algún evento pudo haber ocurrido para que se llegara a hacer este movimiento tan radical. Es raro que un equipo haga un traspaso de esta naturaleza muy antes de que el jugador llegue a su prime y con una racha ganadora, justo el año pasado estuvieron en las finales. 

Ya estamos viendo los resultados en vivo de esta transacción histórica, anteriormente las camisetas del jugador Doncic en Dallas eran las sextas mas vendidas en toda la liga. Actualmente, al llegar al equipo de Los Angeles Lakers sus camisetas pasaron al primer lugar de ventas y el nivel de asistencia al estadio del equipo (Stables Center) se disparo. Estamos viendo el poder comercial que ha traido beneficios importantes al equipo y el gran boom publicitario que esto conlleva. En contraste a esto el equipo de los Mavericks han tenido un bajo importante en su rendimiento deportivo y varias lesiones que solo han empeorado la situación con los aficionados. Pareciera que existe un karma externo que esta trayendo desgracias a esta organización deportiva y a los involucrados en mandar a Lukca a Los Angeles.

El jugador que obtuvo el equipo de los Mavericks fue Anthony Davis, una super estrella con más años y con muchas lesiones que lo han hecho jugar de manera intermitente. Esto ha llevado a varios aficionados a crear teorías conspirativas de las intenciones que tienen los dueños hacia el equipo, si quieren hacer que pierdan intencionalmente para moverse de ciudad o que hay detrás de todo un conflicto de intereses para llevar al mejor jugador de la liga al equipo más histórico. Solo el tiempo lo dirá, pero es raro ver este tipo de traspasos importantes dentro de una liga y claramente dio mucho de qué hablar. No es cualquier día que una organización activamente toma una decisión así de controversial y sin aparente motivo.

Estándar