El pasado jueves 7 de noviembre la empresa de medios Warner Bros. Discovery (WBD) presentó sus resultados del Q3 24, donde sorprendió a inversionistas con un incremento de 7.2M suscriptores para su plataforma MAX. El auge de suscriptores se debió en gran parte a la expansión de esta plataforma a distintos países de Latinoamérica y Europa. No obstante, es un gran logro este rápido crecimiento y da confianza en la estrategia de la compañía de invertir en un servicio de streaming propio después de un prolongado periodo de inversión. Uno de los pilares de la fusión entre WarnerMedia y Discovery Inc. fue el apalancamiento de su gran repertorio de propiedad intelectual para la creación de la plataforma de streaming MAX. En un intento de convertirse en uno de los jugadores claves de la llamada streaming war.
Las llamadas streaming wars son los movimientos estratégicos que están realizando diversas compañías de medios para crear su propia plataforma de “streaming” con el afán de alejarse de los medios lineales e incursionar en el espacio de tecnología. En esta guerra encontramos grandes jugadores como Amazon, Apple, Disney, Comcast, Paramount, WBD, entre otros; estas organizaciones están tratando desesperadamente de adoptar la estrategia del gigante de Netflix con sus propias plataformas. Nos tardaríamos años en analizar las distintas estrategias que han optado cada uno de estos servicios para obtener suscriptores pero lo que tienen en común es la inversión que han dirigido a su contenido original y bundling a productos (como Amazon Prime, Roku o Meli+ entre otros).
El caso de negocios de Netflix es uno con grandes implicaciones en la industria de medios y que actualmente se estudia en importantes escuelas de negocios. El éxito sin precedente de la plataforma parecía imposible hace veinte años atrás, cuando Netflix solo era una plataforma de renta de DVDs por correo. Sin embargo, han demostrado ser un titán en el ámbito tecnológico y mediático con una base de suscriptores gigantesca. Su plataforma se convirtió en el estandarte de excelencia para una plataforma de streaming y ha atraído talento en Hollywood por su flujo de efectivo. Esta compañía encontró la manera de monetizar contenido sin la necesidad de depender de publicidad o anuncios.
Varios analistas estiman que en el futuro solo sobreviven 5 plataformas de medios, incluyendo a la actual líder de Netflix. Esto ha creado una competencia sin precedentes entre las distintas plataformas de streaming y ha causado especulación sobre quienes tienen los medios necesarios para sobrevivir este periodo de incertidumbre. Se vio algo similar a inicios del nuevo milenio con la llamada “Dot-Com Bubble”, en donde vimos varias empresas de tecnología enfocadas al internet colapsar y la sobrevivencia de las más fuertes; como lo es Google y Yahoo. Adicional a esto, se especula que muchos de los servicios se vayan a fusionar y que compañías más grandes absorban a su competencia. A inicios de este año escuchamos rumores de que Warner Bros. Discovery estaba interesada en comprar la clásica compañía de Paramount, lo cual no terminó concretandose. No obstante esto es una clara señal de lo que nos espera en los próximos años con las compañías de medios y la fuerte competencia entre plataformas; el consumidor tendrá que decidir quienes sobreviven.