panorama hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Estamos cada vez más cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y todo apunta a que tendremos una revancha entre los candidatos presidenciales anteriores. Por lo tanto es interesante empezar a analizar que tanto ha cambiado el panorama en los últimos 4 años del mandato Biden y que se puede esperar en esta próxima contienda electoral. Se tiene planeado un debate televisado por CNN este 27 de junio, por lo que tendremos un poco más de claridad de cómo entran ambos a esta nueva contienda política. 

Vemos a un Biden con índices de aprobación históricamente bajos y a un Trump con una oposición social importante, ambos siendo los candidatos electorales más viejos de la historia de Estados Unidos. El tema de la vejez de ambos es uno que ha sonado mucho en los medios de comunicación, con ambos equipos lanzando acusaciones de un aparente declive mental de su oponente. El candidato Biden tiene 81 años y ha tenido muchos momentos en años recientes en los cuales se ha notado su avanzada edad. Entre ellos está confundir a los presidentes de México y Egipto o al actual presidente de Francia con el político francés Mitterrand (el cual falleció hace casi 30 años). El candidato Trump no se aleja mucho a la edad de Biden y ha tenido también ciertos momentos incómodos, aunque con menor frecuencia. De acuerdo con una reciente encuesta de la “think thank” Pew Research el 62% de los entrevistados consideraban que la edad de Biden lo incapacita mentalmente para el trabajo, mientras que solo 48% opinaban lo mismo de Trump. Esto será un punto de contención importante en las siguientes elecciones, que tienden a favorecer al candidato republicano. 

Las diversas investigaciones en contra de Trump han causado mucha polémica en estas futuras elecciones y definitivamente influyen en electoral americano. La más reciente siendo el juicio en contra de Trump en el caso de “Stormy Daniels”. La actriz de películas para adultos Stephany Clifford (mejor conocida como Stormy Daniels) asegura que tuvo un encuentro romántico con Trump en el 2016 durante la campaña política de este. Presuntamente el candidato Trump transfirió dinero a su abogado de  aquel momento Michael Cohen para que Daniels mantuviera silencio sobre el asunto. Los fiscales abrieron una investigación en contra del actual candidato republicano, al considerar este dinero como un soborno con la finalidad de que el escándalo no impactará en las elecciones presidenciales del 2016 y de manera ilícita fue catalogado como un gasto de campaña. Es muy improbable que el presidente Trump vaya a recibir algún castigo por este juicio, pero puede tener implicaciones en la opinión popular que se tiene sobre él en las futuras eleciones. 

El otro punto que puede jugar en contra del candidato Biden es la percepción que tiene la sociedad americana sobre la economía del país gracias a la elevada inflación que persiste. Es un tanto confuso como el pueblo americano piensa que la economía está peor que antes, cuando esta semana vimos al Dow Jones pasar los 40,000 puntos y la tasa de desempleo en índices históricamente bajos. El Dow Jones es el índice bursátil que mide el promedio del valor de las 30 empresas más importantes en Estados Unidos y es una métrica para medir la salud de la economía de Estados Unidos. Por lo cual, el Dow Jones pasando los 40,000 puntos por primera vez en su historia nos da una imagen clara de la fortaleza que está mostrando la economía de Estados Unidos y la confianza que tienen los inversionistas a futuro. El tema es que esto no se ha traducido en mejorar la percepción de bienestar del electorado popular, hasta el año pasado solo el 19% de la población veía la economía americana en términos positivos. Esto es una cifra muy baja en comparación del éxito que están teniendo los mercados estadounidenses y se relaciona mucho con la inflación. 

Los más recientes índices de inflación marcan un decremento del 3.8% al 3.6%, lo cual son signos positivos de que esta métrica va hacia la baja. El problema que ha tenido la administración Biden es que el estadounidense promedio mide el éxito en la economía en base a la inflación, si los precios están más altos consideran que la economía no va tan bien. Esto claramente está impactando en la percepción que tienen los votantes y puede ser en detrimento para el partido Demócrata.   

Finalmente, pasamos al tema más controversial y que puede que defina las siguientes elecciones presidenciales, que es el del reverso de Roe v. Wade. En junio del 2022 la Suprema Corte de Justicia anuló la decisión que se tomó en el caso Roe v. Wade, haciendo que el aborto fuera algo que se decidiera a nivel estatal y no de manera federal. Esto dio paso a que muchos estados conservadores propusieran leyes que prohiben el aborto y hasta penalizan la practica. Esta decisión ha resultado ser muy controversial a nivel electoral, con muchos republicanos en desacuerdo con esta decisión. Esta Suprema Corte en su mayoría es conservadora y fue elegida durante el mandato de Trump. Entonces se le asocia mucho al partido republicano el resultado de esta decisión y puede tener implicaciones políticas importantes. Pareciera que el partido republicano no midiera el nivel de polarización que hay respecto al tema para gente simpatizante a su partido, esto puede llegar a jugar en su contra y favorecer a Biden en estas futuras elecciones. Ya hemos visto en discursos de Trump que busca distanciarse de esta decisión sin perder a su base conservadora. Esta es una decisión acertada pero que puede resultar ineficiente para convencer a la base votante. 

Estándar

 deconstruyendo la decepcionante taquilla de “The Fall Guy” y sus implicaciones sobre la industria del cine

El pasado 2 de mayo se estrenó la película The Fall Guy (Profesión Peligro en México) en todos los cines alrededor del mundo. Esta producción contaba con un elenco estelar y con uno de los directores más cotizados del momento, David Leitch (Deadpool 2 y John Wick). En el papel principal contaban con Ryan Gosling el cual tenía una participación reciente en la exitosa película de Barbie, con diversas apariciones populares en programas como Saturday Night Live y una presentación musical en los Oscares. Esta producción fue financiada por la compañía Universal Pictures, la cual apostó gran cantidad de dinero en el marketing de esta película y con expectativas de una alta taquilla. Esta película sería el primer blockbuster en estrenarse este verano 2024 y tenía todos los ingredientes para ser un éxito brutal en taquilla. Me falta mencionar que la película recibió elogios de la crítica desde antes de que se estrenará. Sin embargo, los resultados de taquilla llegaron el lunes y fueron decepcionantes para todos los stakeholders involucrados. Es la película con la peor recaudación monetaria al inicio del verano de blockbusters desde el 2005.  ¿Qué salió mal y qué significa esto para la industria del cine en general?

La película recaudó $28.5M de dólares en su primer fin de semana a nivel doméstico (solo Estados Unidos), contra un presupuesto de $130M de dólares sin contar marketing. Es un resultado decepcionante para una producción con mucho potencial y con apoyo importante de un film studio. ¿Pero como una película como The Fall Guy falló en interesar al público en general? Una de las probables razones de este resultado de taquilla pudo ser el poco interés que hay en la serie de televisión en la cual se basa esta película. La serie de The Fall Guy se estrenó en los años 80s, protagonizada por el actor Lee Majors en el papel que actualmente tiene Ryan Gosling. Esta fue una serie popular del estilo de Misión Imposible y MacGyver, pero que no ha tenido mucha relevancia a nivel pop culture en comparación. Entiendo la apuesta de Universal Studios de utilizar una serie antigua para generar más interés en la película, pero no creo que esto haya ayudado a recaudar más taquilla.

La otra cuestión es Ryan Gosling, es un actor que no ha logrado consolidarse como gran recaudador de taquilla y su reciente éxito Barbie fue más la excepción que la regla. Sus últimos grandes estrenos Blade Runner 2049 y First Man decepcionaron en taquilla con pérdidas monetarias para sus respectivos estudios. La coprotagonista Emily Brunt sigue esta misma tendencia, su último éxito fue Oppenheimer. Este elenco tiene mucho renombre en Hollywood, pero no se ha materializado en éxitos comerciales en taquillas. Por lo que no ayudó a los resultados de la película en atraer gente nueva a los cines.

Sin embargo, la principal razón de que la película haya fallado en taquilla son los presupuestos exorbitantes que son cada vez más comunes y el entorno cambiante en la industria del cine. Estamos en tiempos oscuros para Hollywood, es cada vez más difícil predecir qué películas son exitosas. Los presupuestos son cada vez más elevados, esto empeoró con  la reciente huelga de escritores del 2023 al elevar todavía más el presupuesto de varias películas. En años recientes hemos visto películas como The Flash y Indiana Jones fracasar rotundamente en taquilla, coloquialmente denominadas como box office bombs. Ambas fueron apuestas grandes por parte de estudios de películas en IPs relativamente consolidados. El problema fue los presupuestos que se destinaron a estas películas, complicando mucho que recaudaran dinero en taquilla. La película de The Fall Guy tuvo un presupuesto de $130M, el doble del promedio para este tipo de películas. 

La industria está cambiando rápidamente y las plataformas de streaming contribuyeron a esto directamente. Se ha vuelto común escuchar que la industria de Hollywood solo estrena precuelas, secuelas o remakes de películas anteriores. Se critica mucho la falta de creatividad en la industria y el poco apoyo que se le da al cine emergente. El detalle es que hemos visto que las únicas películas que están recaudando dinero en taquilla son los blockbusters. Se ha vuelto una necesidad crear anticipación para nuevos lanzamientos y hacer un evento de ello. La gente ya no asiste al cine a menos de que sea sumamente necesario ver la película en la pantalla grande. La comodidad de las plataformas como Netflix, Max y Disney + han contribuido al bajo rendimiento de las filmaciones originales. El futuro que depara a la industria es oscuro y requiere de adaptación de todos los jugadores involucrados.  

Estándar