segundo debate presidencial y la batalla de slogans

El día 28 de abril tuvo lugar el segundo debate presidencial organizado por el INE entre los candidatos a la presidencia mexicana en estas elecciones de 2024. En este debate vimos a Xochitl Galvez mucho más combativa que en el encuentro anterior y presentando un número mayor de propuestas. La propuesta de la candidata Xochitl que causó más ruido fue la de eliminar los impuestos de todos los ciudadanos que obtengan ingresos mensuales menores de 15 mil pesos. Esto causó gran tracción en redes sociales por sus implicaciones a futuro y generó mucho debate respecto al tema tributario en nuestro pais. En mi opinión creo que es una propuesta muy optimista y un poco fantasiosa de parte de la candidata Galvez, ya que actualmente existen más de 29 millones de mexicanos que por promedio ganan menos de esa cantidad al mes. Aunque fue una propuesta acertada a nivel político, teniendo en cuenta que el periodo para presentar declaraciones fiscales ante el SAT fue recientemente. 

En este encuentro vimos también afirmaciones de corrupción entre las candidatas Xochitl y Claudia. Xochitl Galvez introdujo de vuelta el tema de los Panama Papers, en los cuales se ven implicadas ciertas compañías fantasmas de la familia Sheinbaum. Por otro lado, Claudia habló de concesiones de obras públicas que aprobó Xochitl durante su estancia en el Senado. En particular la muy sonada empresa inmobiliaria Marhnos y sus anteriores vínculos con la candidata Xochitl. Estas fueron algunas de las declaraciones que realizaron ambas candidatas entre ellas y que fueron resurgiendo durante el debate. Son temas muy delicados que deben de ser investigados por las autoridades correspondientes y no sólo usados como slogans durante una confrontación verbal politica. 

En mi opinión, la candidata Sheinbaum fue la perdedora del segundo debate presidencial con las afirmaciones de corrupción que fueron lanzadas en su contra y su inhabilidad de defenderse de esas acusaciones. Adicionalmente, se habló acerca de los robos a fondos indígenas y a PEMEX durante el sexenio de Morena. Este vínculo entre la candidata Sheinbaum con la actual administración puede llegar a jugarse en su contra por este tipo de controversias ajenas a su persona. Es claro que su asociación con Lopez Obrador le ha ayudado a conseguir la candidatura y el actual presidente sigue teniendo índices de popularidad bastante altos. Por lo que, en papel tiene sentido que Claudia Sheinbaum esté tratando de asociarse al actual gobierno de Obrador. En futuros debates la candidata debería de utilizar tácticas similares a la de su oponente, trayendo controversias previas de las administraciones pasadas del PAN y el PRI. 

En el caso de Maynez, sigue siendo una incógnita que tanto éxito tendrá en las futuras elecciones presidenciales. Ha sido un candidato con mucha popularidad en redes sociales por los diversos memes que ha generado y la poca atención que ha recibido por parte de las dos candidatas. Aunque dudo que vaya a causar un impacto importante a nivel votos en estas elecciones o que pueda perjudicar a los demás partidos. Es un candidato con poca presencia en la cultura general y su mayor argumento en el debate fue el número de propuestas que introdujo como servidor público. Esta no es una estrategia ganadora y debería enfocarse más en los pasados éxitos del partido Movimiento Ciudadano en estados como Nuevo León. 

Finalmente, el gran tema en el transcurso del debate fue el del agua en México y futuros planes para solucionarlo. A lo largo de este encuentro vimos a los candidatos mencionar esta problemática que afecta a gran parte del país; existe un evidente problema nacional con respecto a sequías y la falta de agua en comunidades marginadas. El candidato Maynez argumentó que las grandes corporaciones como Coca Cola, Danone y Pepsico son responsables de este desabasto a nivel nacional. Este fue uno de los puntos más sonados en redes sociales y fue un acierto político para el candidato de Movimiento Ciudadano. Por otro lado, en un momento durante el debate la candidata Xochitl trajo consigo un bote de agua que recolectó en el Oriente de la Ciudad de México y pidió a Claudia tomar de esa agua; argumentando la mala calidad de agua que existe actualmente con la administración de Morena. 

Estándar

Deja un comentario