el fenómeno cultural de Game of Thrones y el bloqueo de escritor

A song of Ice and Fire es de las sagas de fantasía más populares de la historia, con sus increíbles personajes y compleja narrativa. La saga inició en el año 1996 con la publicación de A Game of Thrones por el escritor George R.R. Martin, consiguiendo elogios de la crítica desde el principio. Es el Señor de los Anillos para nuestra generación trayendo consigo un realismo no antes visto en este tipo de historias de fantasia. Se han ido publicando secuelas y precuelas dentro de este universo a lo largo de los años, mi favorita siendo los tres cuentos cortos de Dunk y Egg. Es un universo que ha dado mucho de qué hablar y se ha consolidado como un fenómeno cultural importante. No obstante, hemos visto en los años recientes un creciente resentimiento al autor y el aparente retraso del sexto libro de la saga. 

Han pasado ya más de diez años desde el lanzamiento del quinto libro de la saga y los fans siguen esperando con ansias la continuación a la historia. El interés por estos libros creció exponencialmente con el lanzamiento de una serie de televisión exitosa en el 2011. El esperado sexto libro Winds of Winter se ha ido retrasando con los años; con Martin teniendo un aparente bloqueo de escritor. Existe un grupo de aficionados  de la saga que han hostigado al autor constantemente y han insinuado que la edad de este podría llevar al inconclusión de los libros. Estimo que esto ha creado más presión al autor y en definitiva es una manera grosera de externar tu opinión. 

Hasta cierto punto empatizo con los fans de esta Saga, yo siendo uno de ellos. La historia ha ido evolucionando a lo largo de los libros y la cantidad de personajes ha crecido considerablemente. En el primer libro teniamos a la familia Stark y Lannister como el enfoque principal de la historia. En A Dance with Dragons el enfoque creció para incluir líneas narrativas de personajes como Mance Rayder en Winterfell buscando a Sansa, el presunto heredero perdido con Griff el joven y el cruce entre Cersei Lannister con la religión de los siete. Es una historia masiva que ha ido creciendo y causando problemas al escritor Martin (probablemente). El bloqueo de escritor es común entre escritores y no existe una manera sencilla de combatirlo. Aparte, la serie televisiva de Game of Thrones ha sido una maldición y bendición para Martin; le dio popularidad a la saga de libros pero al mismo tiempo creó a un grupo de fans insaciables por terminar la historia. Una historia que se ha vuelto más compleja a lo largo de los libros. 

Existe una alta posibilidad de que la saga no se concluya. No obstante, esto no hace menos la popularidad de esta saga y su impacto en la cultura popular. En años recientes hemos visto adaptaciones televisivas de sagas de fantasía y la influencia que ha tenido Game of Thrones en esta. Los cinco libros son una masterclass en escritura y en cómo se tejen estas complejas historias. Son historias que duran para toda la vida con excelentes personajes y profundos temas. No hay respuesta correcta para el writers block, mas que escribir y dejar que la creatividad fluya. 

Estándar

Deja un comentario